“Vamos a generar 36 megavatios para el país, para Santa Cruz, para Warnes”, afirmó en referencia a los ocho generadores que incluye ese proyecto. Aseguró que, poco a poco, la autonomía del departamento cruceño, en la propia generación energética, se aproxima a su sus niveles, lo cual posibilitará ubicar a este territorio como uno de los más importantes del país en la provisión de electricidad.
Resaltó el dignatario que el trabajo de Servicio Interconectado entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz hará posible transportar la electricidad a otras regiones del país.
Según Arce, el parque demandará una inversión de 417 millones de bolivianos (59 millones de dólares), con un crédito del Fondo Francés para complementar y mejorar la generación de energía eólica.
En el mismo acto, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FNDP), el Gobierno entregó a la alcaldía municipal de Warnes maquinaria para que no necesite contratar a privados para la ejecución de sus obras.
Los medios valorados en más de 12,5 millones de bolivianos (un millón 700 mil dólares) consisten en tres motoniveladoras, dos retroexcavadoras de 145 caballos de fuerza; una volqueta con volumen de 12 metros cúbicos, un camión grúa de 145 caballos de fuerza y otros equipos.
Con antelación, Arce colocó en la municipalidad de La Guardia la piedra fundamental para la construcción de una planta de acopio de grasas y aceites reciclados, industria que aportará 13 mil 200 toneladas de materia prima para la producción de diésel ecológico.
“Hoy, La Guardia entra en el proceso de industrialización, hoy colocamos la piedra fundamental e inician las obras para la construcción de la planta de acopio de grasas y aceites reciclados”, expresó Arce en su breve alocución.
En la actualidad, YPFB construye una planta de este tipo en Santa Cruz y otra en La Paz con el objetivo de obtener el carburante ecológico.
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, el complejo industrial cruceño requerirá una inversión de 77,7 millones de bolivianos (poco más de 10 millones de dólares), y debe entrar en operaciones en septiembre de 2024.
Tendrá una capacidad de almacenamiento de cinco mil toneladas, y cada hora procesará cinco de aceite y mil 500 de grasa animal, se informó.
En su fase constructiva, la obra generará 145 empleos directos y 175 indirectos, y después de septiembre de 2024 beneficiará a 450 unidades empresariales dedicadas a la recolección de la materia prima, la cual se comprará “a precio justo”.
mem/jpm