La encuesta del privado Instituto de Estudios Peruanos (IEP) verificó también lo que el diario La República califica como desaprobación multitudinaria a la presidenta Dina Boluarte y consigna una mayor reprobación aún mayo al Congreso..
La consulta indicó que 86 por ciento de los consultados opinaron que el Congreso, de mayoría conservadora, no respeta el principio constitucional de separación de poderes, pues, según sus críticos, invade los predios del Ejecutivo y el Judicial, además de amenazar al poder electoral. Solo un ocho por ciento cree que sí lo respeta.
Sobre el problema concreto de la investigación abierta a la JNJ con miras a destituir a sus siete integrantes, el 64 por ciento se declaró en contra y solo 28 por ciento a favor de esa intromisión.
Los resultados de la encuesta se sumaron a lo que diversos medios de prensa y analistas consideran solidez de argumentos de los magistrados de la JNJ y sus abogados frente a las acusaciones de faltas graves que les imputan sus detractores.
Las audiencias, según los defensores de la JNJ se caracterizaron en las primeras audiencias del proceso en marcha, en la semana recién terminada por el irrespeto a la autonomía constitucional de esa instancia y apuntarían a someterla al control de la mayoría congresal conservadora.
La crisis generada por la acción parlamentaria ha dado lugar a recurrentes expresiones de preocupación de la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Perú y de la Comisión de Derechos Humanos de la organización mundial y, por ello, un entredicho entre el Gobierno y la ONU.
Los críticos de la ofensiva congresal contra la JNJ señalan que tiene el objetivo de destituir también al presidente del Jurado Nacional de Elecciones y los titulares de otros dos organismos electorales, con el fin de nombrar reemplazos convenientes a las fuerzas conservadoras.
Por otra parte, la encuesta del IEP ratificó la elevada desaprobación ciudadana al Congreso, la cual se mantiene en el 90 por ciento alcanzado en el mes previo, y en apenas un seis por ciento de aprobación.
La presidenta Boluarte repite igualmente en el sondeo la reprobación de 82 por ciento que tuvo en agosto y una aprobación que cae de 11 a 10 por ciento.
jha/mrs