«Estamos viviendo el cambio estructural que tanto anhelábamos hacia una Bolivia productiva e industrializada; a nivel nacional estamos invirtiendo más de 25 mil millones de bolivianos (tres mil millones de dólares) en diversas plantas industriales, aseguró el dignatario.
Al intervenir este domingo en la gala de Premiación de los Expositores Destacados de la Feria Internacional Fexpocruz 2023 en conmemoración del aniversario 213 de la gesta patria de Santa Cruz, Arce afirmó que esas obras buscan aprovechar las capacidades y potencialidades productivas de cada región.
Calificó de “bueno” el camino que el país recorre hacia su bicentenario en 2025, y subrayó que con vista a industrializar se potencia el aparato productivo agropecuario, para lo cual se establecieron 10 programas nacionales con un presupuesto de dos mil 500 millones de bolivianos (357 millones de dólares).
Detalló que este proyecto abarca la producción de hortalizas, ganadería, piña, banano, plátano, algodones, apicultura, granos, tubérculos y raíces, agricultura urbana y periurbana, pesca y acuicultura sostenible, con más de 141 mil familias productoras como beneficiarias.
A la par, agregó, con el objetivo de contrarrestar los impactos negativos de la crisis hídrica se destinó más de ocho mil 240 millones de bolivianos (mil 177 millones de dólares) a la provisión de agua potable para las familias así como a proyectos de riego para fortalecer la economía a escala nacional.
«Cuidamos nuestro medio ambiente y queremos que nuestra nueva Bolivia sea sostenible y que soberanamente decidamos sobre nuestros recursos naturales», dijo.
Explicó que, mediante la política de industrialización con sustitución de importaciones, se interviene en diversos sectores, con prioridad en el agropecuario para dar valor agregado a la producción de papa, cereales, frutas, hortalizas, lácteos, cárnicos, bioinsumos y fertilizantes, entre otros.
Respecto a las industrias pesada y química mencionó los avances con el hierro, biocombustibles, litio, producción de fármacos y la incursión en la química básica.
“Siento un sano orgullo de patriota comunicar todos estos grandes avances a la población -exclamó el mandatario-, sueños que se hacen realidad».
Anunció Arce que el Gobierno nacional decidió incursionar en la biotecnología, pero sobre la base de fomentar una ciencia soberana.
Resaltó, asimismo, la inyección de dos mil 800 millones de dólares en la implementación de plantas industrializadoras del litio, con un esquema de negocio soberano con empresas internacionales en beneficio del país.
jf/jpm