En sus perfiles de redes sociales, Alvarado escribió ‘el Consejo Nacional de Vialidad debe ser intervenido. He solicitado al ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez que concrete el mecanismo legal apropiado para hacerlo lo más pronto posible. La ciudadanía espera y merece que se llegue al fondo de este asunto’.
De los 30 detenidos este lunes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en 57 allanamientos, 13 son funcionarios del Conavi, los otros trabajan el MOPT y en empresas privadas como Meco, H. Solís, Constructora Herrera, Cacisa e ITP Ingeniería.
En un inicio informaron que uno de los arrestados sería Camilo Saldarriaga, uno de los asesores de Alvarado, pero después él mismo Saldarriaga confirmó que permanecía en libertad y presentó su renuncia para asumir el proceso y demostrar su plena inocencia sin afectar el trabajo del Poder Ejecutivo.
En declaraciones a la prensa, el director del OIJ, Wálter Espinoza, reveló el lunes que en 2019 recibieron denuncias sobre funcionarios públicos vinculados con representantes de empresas privadas de alto nivel, que usualmente ganaban las adjudicaciones y que estaban malversando los fondos para favorecer determinados proyectos y a personas.
‘Nos referimos a la recepción de sobornos, obtención de regalías, gratificaciones irregulares y evidentemente un comportamiento del sector privado dirigido a lograr situaciones de ventajas para sí, en el tema de pagos para fondos, para presupuestos adelantados y muchas otras circunstancias’, señaló Espinoza.
Explicó que los presuntos delitos de esas personas serían asociación ilícita, peculado, cohecho, malversación y tráfico de influencias, entre otros, y adelantó que resulta uno de los casos de corrupción más grandes vistos en este país.
Detalló que ‘se trata de un grupo de funcionarios que vendieron sus conciencias éticas y morales, que recibieron sobornos y usaron sus puestos para favorecerse. Y un grupo de empresas privadas que aprovecharon esta situación también para favorecerse’.
Desde el primer momento, el presidente tico respaldó la investigación y ofreció todo el apoyo del Gobierno para llegar al fondo de este caso.
Tras indicar que esos comportamientos son totalmente inaceptables, Alvarado señaló que ‘ahí donde hay un corrupto, también hay un corruptor, y ambos deben ser sancionados. Es mi deseo, igual que el del resto de las y los costarricenses que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsabilidades y sanciones, recaigan sobre quienes recaigan’.
jcm/ale