Solo por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, alcanzó los 196,8 millones de dólares entre el 26 de septiembre del 2022 y el 31 de agosto de este año, detalló la entidad a la prensa al referirse al informe de seguimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a ese movimiento de carga.
Añadió que, en cuanto al volumen, el comercio por estos puentes alcanzó las 209 mil 610 toneladas, intercambiadas por medio de ocho mil 900 camiones en el periodo mencionado.
Del total reportado desde la frontera, 177 millones que son 149 mil 682 toneladas, correspondieron a exportaciones y 19,8 millones de dólares, fueron 59 mil 928 toneladas en importaciones.
Baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos y aceites; bobinas de acero, material ferroso, envase de vidrio colado, piedra laja al natural, entre otros productos son los que se han intercambiado por esos puentes.
Para el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, más allá de las cifras del comercio lo importante es confirmar la recuperación de la institucionalidad y el positivo impacto que en materia social y económica ha representado para este territorio la normalización de las relaciones.
Esto se refleja en la reducción de la pobreza monetaria en Norte de Santander, y particularmente en Cúcuta, en la región del Táchira, así como en disminución de la tasa de desempleo.
Para el trimestre mayo-julio de este año, el desempleo en Cúcuta se ubicó en 11 por ciento, frente a una tasa del 13,4 por ciento en el mismo periodo del 2022.
En el último año, los Gobiernos de los dos países también negociaron la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial No.28, lo cual resultó en la inclusión, mejora y ajuste de las preferencias arancelarias a 710 productos de exportación de Colombia a Venezuela y para 515 de exportación de Venezuela a Colombia.
Estos se sumaron a los cerca de cinco mil que ya estaban en el Acuerdo vigente desde 2011, añadió el Ministerio.
ro/otf