“Es un acuerdo de suma importancia y marca un hito significativo en nuestra búsqueda constante de soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los desafíos energéticos y ambientales que Bolivia y el mundo enfrentan en la actualidad”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Un reporte institucional informa que en representación de la Polimi suscribieron el entendimiento su rectora, Donatela Sciuto, Giovanni Loza, jefe del departamento de Energía; Marco Ricotti, director de Investigación, y Andrea Papof, responsable de gerencia.
Por la parte boliviana, junto a Molina firmó el documento la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
La máxima autoridad de la ABEN explicó que uno de los asuntos más importantes del convenio es estudiar y evaluar el potencial de los reactores modulares pequeños y su compatibilidad con fuentes de generación eléctrica existentes en el país.
“Esto reviste una importancia trascendental en nuestro camino hacia una transición energética eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, explicó.
Añadió respecto al acuerdo, que se enfoca en tecnologías de vanguardia y aborda investigaciones conjuntas relacionadas con la matriz energética.
También abarca proyectos eléctricos y simulaciones de la red eléctrica nacional con la incorporación de generación nucleoenergética.
Sobre esta base, declaró Jiménez, se podrán tomar decisiones informadas y estratégicas en el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible.
Molina y Jiménez asisten a la Conferencia General número 67 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Al margen de su participación en el foro de Naciones Unidas rector del uso pacífico de la energía nuclear, con sede en Viena, ambos sostuvieron una reunión con el director de Servicios y Operaciones Corporativas del OIEA, Yuko Yasunaga.
Igualmente, dialogaron con el jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Diego Masera.
Según la cartera de Hidrocarburos y Energías, en este último encuentro Molina y la contraparte analizaron temas de energía, biocombustibles, aporte de valor agregado a la cadena del litio en Bolivia y financiamiento de proyectos en este sector.
La reunión ordinaria número 67 de la Conferencia General sesiona desde este lunes hasta el 29 del mes en curso en el Centro Internacional de Viena.
rgh/jpm