Durante los 24 años que duró la administración del ahora sindicado se creó un sistema para trasladar cada mes cifras millonarias de dinero público en efectivo hacia las cuentas del jefe edil, con la complicidad de otros funcionarios.
Esa era sólo una de las aristas de la apropiación de fondos, porque también cobraba jugosas cantidades a cambio de otorgar puestos muy bien pagados en una de las alcaldías más ricas del país.
Si bien se desconoce el monto total desfalcado, durante la investigación detectaron que sólo en una cuenta en el Banco Chile, Torrealba tenía dos mil 300 millones de pesos (unos dos millones 800 mil dólares).
También en una de sus propiedades allanadas por la policía descubrieron fajos de billetes escondidos en las paredes.
El exalcalde era un miembro prominente del partido Renovación Nacional, en el cual milita el antiguo presidente Sebastián Piñera.
Tras conocerse este martes la prolongación de su detención preventiva, los diputados Tomás Hirsch, de Acción Humanista, y Luis Cuello, del Partido Comunista, calificaron de justa la decisión porque Torrealba es un peligro para la sociedad y existe riesgo de fuga.
Ambos legisladores forman parte de la comisión investigadora sobre el entramado creado por el encartado y su círculo cercano para defraudar grandes cantidades a las distintas corporaciones creadas por la municipalidad de Vitacura.
jha/car/eam