De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), en la semana del 17 al 23 de septiembre último, falleció una mujer de 47 años de edad, con factores de riesgos ( tabaquismo y obesidad) y sin vacunas.
El Minsa precisó que 16 defunciones han sido por la influenza tipo B y 28 por el tipo A.
También detalló que el rango de edad de los fallecidos está entre un mes a 88 años, y las mayores incidencias se identifican en la región metropolitana, San Miguelito y las provincias Panamá Oeste, Chiriquí, Panamá norte, Darién, Veraguas, Panamá este, Colón, Coclé, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Los Santos y dos casos importados.
El 90 por ciento de los casos tenía factores de riesgo tales como desnutrición, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión y cirrosis hepática, entre otros.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización informó que desde abril último a la fecha se han administrado un millón 510 mil 969 dosis de la vacuna contra la dolencia.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, y puede convertirse en grave y en ocasiones llevar a la muerte, agregó el Minsa en su comunicado.
ro/ga