La directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, instó al Ministerio Público a imprimir la celeridad necesaria para el esclarecimiento de estos y otros hechos en los que se ven involucrados niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual.
Mauad también llamó la atención a que en las redes sociales se ha divulgado los nombres y varias imágenes en las que aparece la diputada, lo cual es violatorio de la Constitución sobre el derecho a la intimidad e integridad personal.
Por su parte, la Red Nacional de Apoyo a la Niñez Y Adolescencia en Panamá y hasta la ministra de Educación, Maruja Gorday, indicaron que junto a una comisión especial de diputadas pedirán justicia para la estudiante que fue presuntamente abusada cuando participó de la XII Asamblea Juvenil.
Todos quieren una rápida respuesta de las autoridades que investigan qué pasó con la menor de edad que fue hospitalizada después de participar en el evento que se celebró en la Asamblea Nacional, del 11 al 16 de septiembre último, con otros 141 estudiantes de todo el istmo.
El hecho fue denunciado por la madre de la joven hospitalizada, el 19 de septiembre pasado y al inicio hubo silencio en torno a este tema, según trascendió.
La cartera de Educación precisó en un comunicado que en la Asamblea Juvenil participaron 27 docentes como tutores (uno por cada circuito electoral) y cerca de 40 agentes de seguridad y personal, los cuales deberán ser entrevistados.
La madre de la víctima aseveró a la prensa y a representantes de organizaciones populares que desarrollan una vigilia en las inmediaciones del Legislativo que el comité organizador de la Asamblea Juvenil no quiere asumir la “responsabilidad de lo sucedido” a su hija y que se está intentando silenciar las voces que denunciaron los hechos.
mem/ga