De acuerdo con el diario St. Vincent Times, la cita de un día será un encuentro importante para que los mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) discutan asuntos centrales de la agenda antes de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
La COP 28 tendrá por sede a los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre venideros, y se prevé incluya un primer balance global sobre el progreso en este ámbito desde la adopción del Acuerdo de París, a finales de 2015.
En días recientes, los países del área caribeña insistieron en la responsabilidad de los líderes reunidos en Naciones Unidas con la supervivencia humana y en la necesidad de un enfoque proactivo frente a la crisis del clima, al intervenir en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de ese organismo.
El primer ministro granadino, Dickon Mitchell, afirmó que el tiempo de la acción para los pequeños Estados insulares en desarrollo es ahora, al resumir los graves efectos del calentamiento global, el aumento del nivel del mar, la frecuencia de los ciclones tropicales, las marejadas ciclónicas y las sequías.
ro/las