El nacionalista, diplomático y militante de ese partido falleció este viernes, a los 87 años de edad en Sudáfrica, a causa de una enfermedad, según un comunicado del Mirex.
El Buró Político del MPLA envió una nota de condolencias en la cual lo catalogó como histórico líder del partido y figura ineludible del nacionalismo angoleño.
El documento destacó su sentido de la disciplina y rigor, así como su defensa de las causas y los ideales del partido.
El Mirex también trasmitió un mensaje de condolencias a la familia y los amigos del fallecido.
Escórcio nació el 1 de junio de 1936 en Lobito, provincia de Benguela (oeste) y se licenció en Ciencias Económicas, Administración y Relaciones Públicas.
Unido al MPLA cuando estaba en la clandestinidad, participó en el proceso de liberación nacional a partir de 1958 y, por sus méritos, ganó la condición de miembro del Comité Central de ese partido, elegido en la Conferencia Interregional celebrada en septiembre de 1974 en Brazzaville, actualmente República del Congo.
Fue preso político (1963 a 1974), secretario personal del presidente António Agostinho Neto (1974-1975), director de Protocolo y Patrimonio de la Presidencia de la República y director general de la Sociedad Nacional de Combustible (Sonangol).
Además, se desempeñó como embajador de Angola en varios países, cuya última misión fue en Argentina.
lam/kmg