En un comunicado, aseguraron que las acciones del ente investigativo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están violando la Carta Magana, pues han roto dos veces la cadena de custodia de las actas de los sufragios, subrayaron.
“Se ha actuado directamente contra la legislación vigente, irrespetando la integridad del voto ciudadano, debidamente acreditado por las Juntas Electorales”, acotó el Foro.
También verificado y ratificado por las diversas misiones de observación nacionales e internacionales, remarcó.
Recordó que está en manos de la CC y los tribunales de amparo que conocen en primera instancia, el fijar públicamente, sin espacio para alguna duda, las fronteras jurisdiccionales que establece la Ley de Leyes.
“Exhortamos a la CC a que juegue el papel histórico que le corresponde en estos momentos para defender la democracia y los valores republicanos”, añadió.
Llamó con toda energía y convicción a que cesen los intentos por descalificar la voluntad popular expresada el 25 de junio y el 20 de agosto.
Los magistrados de la CC, según analistas, se lavaron las manos la víspera y dieron trámite a tres amparos promovidos por el TSE y, por razón de competencia, los remitieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Una ola de rechazo crece en el país por las acciones del MP al allanar el viernes último el TSE y sustraer este sábado con violencia actas de los pasados comicios.
La Asociación de Periodistas de Guatemala, por medio de un comunicado, condenó enérgicamente las reiteradas acciones desarrolladas por la Fiscalía General.
En el texto enfatizó que con esto el órgano investigador pretende deslegitimar el proceso electoral ya concluido.
Autoridades indígenas, territorios de toda la nación y sectores sociales convocaron para mañana manifestaciones y movilizaciones en defensa de la democracia.
jcm/znc