‘Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho’, manifestó.
En su calidad de presidente constitucional, rechazó ‘este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la constitucionalidad democrática, sino son también actos reñidos a la constitucionalidad y las leyes’.
Informó que, por tanto, pidió a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el envío de las cartas, que tenían solo una firma y una lista de miles de oficiales en retiro y en su mayoría de nivel medio, al Ministerio Público para que las investigue, determine posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades.
La misiva, dirigida a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea suscribe completamente los reclamos de la candidata neoliberal Keiko Fujimori que intentan revertir el resultado del conteo oficial de votos en el balotaje, que ubicó en primer lugar al izquierdista Pedro Castillo.
Sostiene que si esas exigencias no son aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien sea proclamado carecerá de legitimidad y, por tanto, los mandos militares no deberán reconocerlo y respaldar decisiones del Parlamento en su contra.
‘En una democracia las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la constitución’, aseveró Sagasti.
‘Como Jefe Supremo y de las Fuerzas Armadas y la Policía, garantizo la neutralidad y exijo que se la respete’, añadió al llamar a la ciudadanía a mantener la calma en ‘los difíciles momentos que estamos viviendo’.
De otro lado, la asociación de exjefes de las Fuerzas Armadas rechazó un comunicado del Ministerio de Defensa, según el cual una declaración de esos militares jubilados, que también adhirieron a los empeños fujimoristas, no representa a las instituciones armadas.
La ministra anunció acciones legales porque en su comunicado usaron de manera ilegítima los emblemas de las Fuerzas Armadas.
ga/mrs