A propósito del nuevo año judicial, iniciado la víspera, el coordinador de la estructura, Arnel Rémy lamentó que “demasiados pobres están en la cárcel”.
De acuerdo con datos oficiales, al menos ocho de cada 10 reos en Haití sufren prisión preventiva prolongada y algunos incluso tuvieron que esperar una década para que su caso fuera revisado por un juez.
La situación de los reclusos menores de edad no es mejor pues de los 88 detenidos en prisiones civiles solo uno fue condenado, denunció Rémy.
Desde mediados de año el Ministerio de Justicia impulsa la celebración de juicios sin jurado y otros mecanismos para aliviar las consecuencias de la problemática, que se agrava por las condiciones de las cárceles que se encuentran sobrepobladas.
En septiembre pasado el Colectivo de Abogados Defensores de los Derechos Humanos calificó de deplorables y deshumanizadoras las condiciones de los centros penitenciarios.
En un informe sobre la prisión civil de Jacmel, al sudeste de esta capital, denunció el tamaño de las celdas construidas para un máximo de 10 reclusos y que albergan a más de 100 hombres y mujeres “hacinados como sardinas”, mientras ni siquiera hay dispensarios médicos.
Las muertes en las prisiones aumentaron desde el pasado año ante la precaria situación de los centros penitenciarios, falta de alimentos y agua, además de la sobrepoblación con una tasa de 401 por ciento, de acuerdo con un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas.
mgt/ane