De acuerdo con la nota oficial del Gabinete, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio instrucción al titular de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, para que retome ese pacto y evalúen modificaciones con la filial de la transnacional canadiense First Quantum, atendiendo también a las consideraciones emanadas de consultas ciudadanas.
«La medida obedece al estilo del Gobierno Nacional que es de puertas abiertas y escucha a todos los sectores», indica el comunicado.
Tras atender esas inquietudes de la ciudadanía sobre el contrato en los próximos días el Ejecutivo trabajará junto con la empresa Minera Panamá para acordar las redacciones que resuelvan los puntos indicados, agrega el informe.
Durante meses, las organizaciones populares y ambientalistas se manifiestan en las calles en contra de ese contrato que lesiona la soberanía nacional, según voceros de esos colectivos.
En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, explicó que es ilegal la resolución emitida por los diputados al devolver ese texto al Ejecutivo, porque su competencia solo radica en aprobarlo o rechazarlo.
Méndez indicó que el acuerdo solo señala cuatro puntos sobre violaciones de ese texto, frente a un centenar de irregularidades de un contenido que permite daños a la naturaleza y la salud humana por parte de la compañía que explota cobre en la localidad de Donoso, Colón.
Entre esos puntos, los diputados solo señalan sobre las operaciones que se revise la concesión de espacio aéreo, la posibilidad de expropiar tierras, los límites impositivos y que se elimine como ley Marco, precisó.
Los parlamentarios, agregó, violan incluso sus propias normas al no reconocer que ese contrato fue catalogado en 2017 como anticonstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Este martes integrantes de Suntracs bloquearon carreteras y tramos viales en varias provincias del país istmeño como Darién, Coclé, Panamá Norte, Chiriquí y Colón, entre otras.
La jornada de lucha nacional del pueblo humilde, honesto y trabajador continuará en defensa de la Patria y el ambiente; y en contra de Minera Panamá, los lacayos del Gobierno y los empresarios inescrupulosos, remarcó Méndez.
rgh/ga