El operativo protegerá los comicios para intendentes, concejales y juntas municipales, y las acciones internas de los partidos, explicó la jefa de Relaciones Públicas de ese cuerpo armado, María Elena Andrada.
Según la funcionaria, el dispositivo implicó la custodia desde ahora de algunos centros de votación ya abiertos para preparar la consulta y habilitar útiles e insumos electorales que serán empleados en la votación.
La Policía preparó hace días el plan para acuartelar a sus agentes, así como los esquemas de despliegue militar antes y durante las elecciones, adelantó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez.
Representantes de esa cartera, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y del Ministerio Público sostuvieron varias reuniones para planificar conjuntamente las acciones.
Giuzzio explicó la coincidencia de dichos organismos en que la actividad característica del día electoral se complicará por las medidas contra la pandemia de Covid-19, y las celebraciones por el Día de los Padres.
‘Habrá mucho movimiento. La recomendación es mantener y cumplir todo el protocolo de seguridad sanitaria casa por casa y en los barrios, por las aglomeraciones que pueden implicar’, puntualizó el ministro del Interior.
Los comicios municipales eligen cada cinco años por medio del sufragio a un intendente y a los miembros de la Junta Municipal, esta última con igual número de suplentes, de conformidad con la Constitución Nacional.
Representantes de todos los partidos políticos del país participan además desde hace varias semanas en un proceso de pruebas y entrenamiento sobre las máquinas de votación en sus comicios internos.
El TSJE dispuso en marzo de 2020 la postergación de las elecciones partidarias y municipales, ante la alerta epidemiológica por la pandemia de Covid-19.
msm/apb