El órgano de control del Ministerio Público abrió una pesquisa a los fiscales Rafael Vela y José Pérez, que tienen en sus manos los casos de corrupción de altos funcionarios de gobiernos anteriores pero nadie duda de que tras la acción está la polémica fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Esas pesquisas afectan a personalidades acusadas de recibir aportes electorales o sobornos de empresas constructoras a cambio de contratos de obras públicas.
Vela y Pérez son indagados por falta de respeto a Benavides, supuestamente cometida mediante declaraciones como la de señalar que, en virtud de la autonomía de los fiscales en el manejo de sus casos, ella no debe intervenir en las diligencias correspondientes.
Ambos son atacados con frecuencia por bancadas conservadoras que controlan el Parlamento, apoyan a Benavides e impulsan un controvertido proceso contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombra, fiscaliza y destituye a jueces y fiscales, incluyendo a miembros de la Corte Electoral.
Los fiscales indagados están a cargo de casos que involucran a expresidentes y otras figuras políticas, y la acción de la fiscal confirma, según el conocido periodista César Hildebrandt, su intención de “frustrar y dinamitar” esas pesquisas sobre una gran red de corrupción judicial y política.
El comunicador señaló que la decisión se produjo después de que se descubriera que el ex juez superior César Hinostroza, señalado como jefe de la red y prófugo, se encuentra en Bélgica.
Desde ese país y en una reciente audiencia judicial a distancia, el personaje celebró la destitución por el Parlamento de la antecesora de Benavides, Zoraida Ávalos, iniciadora de las acciones contra la red corrupta denominada “Los cuellos blancos”.
Hildebrandt comentó además que la investigación se inició cuando faltan unas semanas para que, el 28 de noviembre, venza el plazo que tiene la Fiscalía para presentar la acusación contra Hinostroza, de encabezar presuntamente la organización criminal que integraban fiscales, jueces, políticos y empresarios.
“Lo que quiere Patricia Benavides es frustrar la investigación, sabotear, dinamitar” uno de los más importantes casos de lucha anticorrupción de la justicia peruana, apuntó el periodista.
Con anterioridad, la fiscal de la Nación retiró del citado caso a los fiscales Yenny Huacchillo Núñez y Julio César Taboada, quienes tenían desde hace tiempo en sus manos la compleja investigación.
Entretanto, la mayoría congresal continúa un proceso sumario contra los integrantes de la JNJ, lo cual, según opiniones de amplios sectores, apunta a controlar ese organismo y con ello los órganos electorales, tras contar con el apoyo de los responsables del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
La expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma se negó a acudir a la invitación de una comisión parlamentaria que requiere opiniones de juristas sobre el proceso contra la JNJ.
Ledesma explicó que su asistencia habría convalidado ese proceso, al que considera violatorio de la Constitución y atentatorio contra la autonomía de la Junta Nacional de Justicia.
ro/mrs