A esa zona de cruce desde Colombia en la ruta hacia el norte, desde hace varias semanas llegan miles de personas y, según cifras oficiales, superan hasta la fecha los 320 mil migrantes.
Ante esta situación, el mandatario costarricense firmó hace solo unos días un decreto ejecutivo que declara la actual crisis migratoria Emergencia Nacional.
El decreto le permite a la Comisión Nacional de Emergencia tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas y trabajar con procedimientos más ágiles para apoyar las labores de las instituciones relacionadas con la protección de las familias que ya se encuentran en las fronteras.
En la zona fronteriza, además, se habilitó el Centro de Atención Temporal para las personas Migrantes en el cantón (municipio) de Corredores, a donde llegan los autobuses desde Panamá, que traen a los migrantes para evitar que deambulen por las calles de las comunidades.
Panamá y Costa Rica aplican una estrategia de flujo controlado, que implica que estas personas tomen autobuses en sus fronteras, los cuales deben sufragar los propios viajeros, para ser llevados directamente a los límites con Costa Rica, en el caso panameño, y con Nicaragua, en el caso tico.
Muchos de los migrantes deben esperar tener los 30 dólares por persona que cuesta el transporte para seguir su ruta, de ahí que se aglomeran en la zona sur costarricense en espera de una transferencia bancaria o poder acumular esa suma para cada uno de sus familiares, mediante el trabajo informal.
La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica registra el paso de dos mil 500 a tres mil personas diariamente por la frontera con Panamá.
Hasta el momento, los datos de esa entidad registran el paso de 320 mil 110 personas migrantes, que por nacionalidades son: 214 mil 146 venezolanos; 37 mil 156 ecuatorianos; 21 mil 255 haitianos; y 16 mil 294 personas de China.
También ocho mil 851 colombianos; dos mil 593 chilenos; dos mil 536 de India, dos mil 413 de Afganistán; dos mil 144 peruanos y 12 mil 722 de otras nacionalidades.
Según los datos recopilados por la Policía Profesional de Migración y Extranjería, en la frontera se registra durante este 2023 el paso de 274 mil 242 adultos y 45 mil 868 menores de edad.
kmg/alb