La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo rubricaron el documento que ayudará al Gobierno nacional a fortalecer los sistemas de salud y beneficiar a la población más vulnerable garantizando el acceso a servicios sanitarios y nutrición de calidad para los niños en edad escolar.
Según UN Ethiopia, el proyecto de tres años a implementarse en Chifra (Afar) y Hamer Wearda (Naciones y Pueblos del Sur) mejorará la aceptación y la calidad de la prestación de esos servicios para más de 62 mil personas y de alimentación e higiene en las escuelas primarias que llegará a unos dos mil niños.
La inclusión también está en el centro de esa iniciativa al garantizar que toda la infraestructura construida/rehabilitada sea sensible al género y adaptada a las personas con discapacidades.
Advirtió la fuente que las comunidades de las zonas de Waama Hagalo (región de Oromia) y Demeka (región de Amhara) necesitan servicios e instalaciones sociales básicos. Los estudiantes aprenden en aulas superpobladas sin ventilación, espacio y muebles adecuados o al aire libre debajo de los árboles.
La ausencia de suministro de agua potable, instalaciones sanitarias y energía crearon un problema entrelazado que afecta significativamente el proceso diario de enseñanza y aprendizaje, obligando a los estudiantes a faltar a clases y/o abandonar los estudios.
Asimismo, la prestación de servicios de salud carece de las instalaciones, el equipo y los profesionales necesarios, entre ellos la atención maternoinfantil enfrentan serios problemas debido a condiciones desfavorables.
mem/nmr