Kyelem de Tambel dijo que era necesario esperar un tiempo para sentar las bases de una sociedad sólida antes de celebrar elecciones y apuntó que no puede haber elecciones si no hay seguridad en el territorio.
Según fuentes de prensa que citan a la agencia burkinesa de noticias, AIB, el jefe de Gobierno resaltó que las poblaciones deben ser libres de moverse, y los candidatos a las elecciones deben poder hacer campaña en todo el país.
Asimismo apuntó que se deben volver a censar a los electores y hacer listas electorales creíbles.
Por otra parte, el jefe de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, cesó en su cargo al jefe de la Gendarmería Nacional, Evrard Somda, tras la detención la semana pasada de cuatro. militares por su supuesta implicación en un nuevo intento de golpe de Estado en el país africano. Se dijo que el teniente coronel Kouagri Natama, sustituirá en el cargo a Somda.
Burkina Faso sufrió varios golpes de Estado en los últimos años por el aumento de la violencia de grupos islamistas, lo que llevó a la junta militar encabezada por Traoré a decretar en abril pasado una movilización militar general.
El deterioro de la seguridad provoca una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región. La espiral de violencia desatada en este territorio por tales formaciones irregulares causó desde hace más de 12 años unas 10 mil 500 muertes y alrededor de dos millones de desplazados, según datos de organizaciones no gubernamentales.
mem/fvt