Señaló que la medida será aplicada para proteger los negocios de la zona, de gran actividad comercial, y a los miles de turistas nacionales y extranjeros que recorren el Centro Histórico de Lima, parte del barrio del Cercado, objeto de la decisión anunciada.
El Cercado se sumará a los municipios capitalinos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como a la provincia de Sullana, en el norte del país, lugares donde dicha medida rige desde hace 15 días.
El estado de emergencia en la capital, bajo el cual se prohíben las manifestaciones, se anuncia días después que un frente de organizaciones políticas y sociales anunció para el 12 de octubre una nueva jornada de protesta contra el Gobierno y en demanda de prontas elecciones adelantadas.
En declaraciones en la norteña ciudad de Trujillo tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Boluarte sostuvo, pese a múltiples críticas en contrario, que el estado de emergencia vigente en las citadas poblaciones está dando resultados.
Afirmó que la incidencia de delitos ha disminuido en 28 por ciento en San Juan de Lurigancho, en 18% en San Martín de Porres y en 12% en Sullana “y vamos a seguir avanzando, siempre con el trabajo articulado con los alcaldes y los gobernadores regionales”.
Anunció también la instalación de 10 mil nuevas cámaras de video-vigilancia en Lima Metropolitana y el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Policía Nacional.
La jefa de Estado planteó también la posibilidad de reformar el Código Penal para que los autores de crímenes de extrema gravedad, como la violación de niños, sean sometidos a procesos sumarios y condenados a cadena perpetua.
rgh/mrs