“A pesar del bloqueo injusto y criminal del Gobierno norteamericano, se observa un crecimiento en los intercambios bilaterales sobre todo desde el punto de vista de la complementariedad”, afirmó al responder una pregunta de Prensa Latina.
Recordó el vicecanciller en su respuesta a esta agencia de noticias que las dos naciones son miembros de la Alianza Boliviana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Blanco expresó confianza en que esos intercambios se ampliarán y subrayó que con el inicio de los vuelos directos de Boliviana de Aviación a partir del 26 del mes en curso seguramente los costos de transportación disminuirán.
Informó que empresas bolivianas de diferentes rubros establecieron intenciones de negocios estimadas en tres millones de dólares durante la Feria de la Aladi (Expo Aladi), que sesionó en La Habana, Cuba, entre el 2 y el 4 de octubre.
“Bolivia ha estado participando en Cuba de la Expo Aladi (…) y hemos superado, según la información que tenemos, ya los tres millones de dólares en intenciones de negocios”, reiteró.
Precisó que al acontecimiento ferial concurrieron 16 unidades productivas bolivianas, de ellas nueve asociaciones de pequeños agricultores con un financiamiento gestionado por el Gobierno nacional, la Aladi y con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Describió el vicetitular que en esta Expo Aladi Bolivia estuvo presente con una variedad de productos nacionales que resaltan por sus propiedades organolépticas como la castaña, asaí, café, haba, ají, cacao y chocolates, entre otros.
“Hemos tenido 233 citas de negocio en estos días. (…) La participación de Bolivia en esta importante feria exposición ha sido bastante relevante”, reafirmó el responsable del comercio exterior del Estado Plurinacional.
Según datos de los organizadores de Expo Aladi, ese acontecimiento ferial reunió en La Habana al menos a 160 empresas compradoras y 320 exportadoras de los países miembros de esa estructura integracionista.
Este acontecimiento constituye una oportunidad de ofrecer bienes y servicios en sectores como el de alimentos y bebidas, agronegocios y ganadería, biotecnología y farmacéutica; textiles, confecciones y calzados, plásticos, envases y embalajes; así como servicios en comunicaciones, turismo y viajes, entre otros.
rgh/jpm