El papel de los jóvenes como actores en la promoción de una cultura de paz y de transformaciones sociales en África estará en el centro del evento, también conocido como Bienal de Luanda, durante el cual se darán cita más de 600 personas.
El panel dedicado a la juventud tendrá lugar el primer día y constituirá el segmento de alto nivel, pues está pactada la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, así como de asesores de la Unión Africana.
Ellos interactuarán con jóvenes angoleños, africanos y de la diáspora africana, en un formato denominado “Diálogo Intergeneracional”, que formará parte de las charlas, conferencias y debates que reserva la Bienal.
Además habrá eventos paralelos dirigidos al sector privado y al mundo académico, donde participarán ponentes nacionales e internacionales, y representantes de agencias multilaterales.
Entre las temáticas a abordar estarán Tecnología y educación como herramientas para lograr la igualdad de género; El papel de la mujer en el proceso de paz, seguridad y desarrollo; y Retos y oportunidades para la integración del continente africano y perspectivas de crecimiento económico.
Los Procesos de transformación en los sistemas educativos: prácticas innovadoras de financiación en el contexto africano, y el Cambio climático: Desafíos éticos, impacto, adaptación y vulnerabilidad; serán otros asuntos a debatir durante las jornadas de la Bienal.
La próxima semana la secretaria de Estado de Asuntos Sociales de Angola, Dalva Ringote Allen, participará en Addis Abeba (Etiopía) en la reunión preparatoria del Comité Director de la tercera edición del foro, para analizar los resultados de los preparativos técnicos con el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Embajador Bankole Adeoye.
En el encuentro conversarán sobre el proyecto de agenda, los eventos paralelos y el programa de trabajo entre Angola, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Unión Africana.
jha/kmg