Rose Thérèse Magalie Georges, secretaria general de la estructura, señaló que no se pueden resolver los desafíos del sistema educativo sin antes abordar los problemas que enfrenta el gremio.
Sugirió que las dificultades incluso podrían agravarse, pues el Gobierno asignó soo el 10 por ciento del presupuesto anual al sector, es decir, 33 mil 176 millones mil 870 gourdes (casi 246 millones de dólares), una reducción del 95 por ciento con respecto al 2014.
Esa decisión se adoptó en un contexto en el que numerosas escuelas tuvieron que cerrar en los departamentos Oeste, Artibonite y Centro, ante el recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados.
Otros centros de enseñanza tampoco pudieron abrir sus puertas por constituir actualmente refugio para decenas de miles de personas obligadas a abandonar sus hogares por la inseguridad y las acciones de las pandillas.
El Ministerio de Educación confirmó a inicios de septiembre que 26 escuelas acogen a desplazados, lo que significa que el inicio del curso prescindió de 150 aulas. Para Magalie Georges, la situación es un desastre sin precedentes para el futuro del país.
Además, no se adoptaron aún medidas para abordar el problema de los profesores de escuelas públicas que se encuentran en paro técnico por el mal funcionamiento de varios centros docentes.
lam/ane