El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima anunció al final del atardecer que había cumplido con instalar una nueva tubería matriz para abastecer a los populosos municipios del sur de la ciudad, para lo cual fue necesario el corte.
El reporte indicó que de inmediato comenzó a restablecerse el servicio, aunque, por los diferentes niveles de la ciudad, se normalizará paulatinamente hasta completarse en los 41 distritos de la ciudad capital, lo que puede tomar hasta el martes próximo.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que Sedapal culminó el empalme de la nueva matriz dos horas antes de lo programado e invocó a la población a hacer uso moderado del agua potable hasta la plena normalización del servicio.
Ante el corte masivo, las autoridades distribuyeron agua en camiones cisterna ubicados en unos claves de la zona afectada, lo que continuará en las áreas por normalizar.
Sedapal estima que en 18 de los 22 municipios que abarcó el corte el agua volverá a fluir en 48 horas y en los dos días siguientes regresará a las zonas más altas.
La jornada afectó a las zonas más pobres y ubicadas en cerros a los que no pueden llegar los camiones cisterna y donde los pobladores tuvieron que cargar a pie cubos del líquido, a lo que están acostumbrados pues forman parte de los tres millones de peruanos que peruanos que carecen del servicio de agua potable.
oda/mrs