Blanco ofreció detalles de la presencia boliviana con un estand en el acontecimiento ferial entre el 6 y el 11 de noviembre, en la sede de la Cancillería junto al embajador de Cuba, Danilo Sánchez, la consejera de esa legación diplomática María del Carmen March y Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados en Santa Cruz.
“En este estand vamos a mostrar nuestro potencial exportable, el potencial turístico de Bolivia. Vamos a tener muestras comerciales de las empresas, tanto públicas como privadas”, expresó durante la presentación oficial de Fihav 2023 en la ciudad de La Paz.
Agregó el vicecanciller que la Feria de La Habana es una oportunidad para fortalecer los lazos comerciales, no solamente con Cuba, sino con todos los países de Centro América, del Caribe y de la región.
“Esta es una oportunidad única de promoción comercial -sostuvo el viceministro-, vamos a tener la oportunidad de mostrar la vitalidad, el crecimiento de nuestra economía y construir puentes sólidos de colaboración y entendimiento mutuo con un pueblo hermano, como es el pueblo cubano”.
Anticipó que el estand de Bolivia no sólo exhibirá el potencial productivo y exportable del Estado Plurinacional, sino también sus tradiciones y cultura; es decir, “la esencia misma de nuestro país”.
En ese sentido, invitó a los productores, empresarios, exportadores e importadores bolivianos a participar en lo que calificó de una de las más importantes bolsas comerciales del continente.
“Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos a disposición de todos ustedes y si quieren mandar muestras comerciales y si desean asistir a la expo todo el equipo del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración está presto para poderles colaborar en lo que necesiten”, dijo.
Durante la conferencia de prensa se informó que los interesados en mayores detalles sobre Fihav 2023 pueden visitar la página oficial https://cuba.feriahabana.cu.
Al responder una pregunta de Prensa Latina, el viceministro sostuvo que, pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el mercado cubano registra un crecimiento en el país altiplánico.
“A pesar del bloqueo injusto y criminal del Gobierno norteamericano, se observa un crecimiento en los intercambios bilaterales, sobre todo desde el punto de vista de la complementariedad”, enfatizó.
Recordó Blanco en su respuesta a esta agencia de noticias que las dos naciones son miembros de la Alianza Boliviana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Expresó confianza en que esos intercambios se ampliarán, y subrayó que con el inicio de los vuelos directos de Boliviana de Aviación a partir del 26 del mes en curso seguramente los costos de transportación disminuirán.
Informó que empresas bolivianas de diferentes rubros establecieron intenciones de negocios estimadas en tres millones de dólares durante la Feria de la Aladi (Expo Aladi), que sesionó en La Habana entre el 2 y el 4 de octubre.
Precisó que al acontecimiento ferial concurrieron 16 unidades productivas bolivianas, de ellas nueve asociaciones de pequeños agricultores con un financiamiento gestionado por el Gobierno nacional, la Aladi y con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Describió que en esta Expo Aladi Bolivia estuvo presente con una variedad de productos nacionales que resaltan por sus propiedades organolépticas como la castaña, asaí, café, haba, ají, cacao y chocolates, entre otros.
“Hemos tenido 233 citas de negocio en estos días. (…) La participación de Bolivia en esta importante feria exposición ha sido bastante relevante”, reafirmó.
Según datos de los organizadores, Expo Aladi reunió en La Habana al menos a 160 empresas compradoras y 320 exportadoras de los países miembros de esa estructura integracionista.
lam/jpm