Según el vocero de la Presidencia Homero Figueroa, el Consejo Nacional de Seguridad decidió este lunes el reinicio de la actividad comercial a partir del miércoles próximo a las 06:00, hora local.
No obstante, explicó que la misma estará sujeta a estrictas medidas de control militar y registro biométrico en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales y aclaró que el objetivo es facilitar el traslado de productos esenciales como alimentos y medicinas.
También estableció la creación de un fondo para la mecanización del trabajo agrícola, a fin de reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
República Dominicana reforzará la militarización de la frontera para hacer más difícil el acceso a su territorio a los pandilleros y mantendrá el cierre migratorio de manera indefinida para evitar el tránsito de personas, precisó Figueroa.
El también director de Estrategia y Comunicación Gubernamental señaló que el Consejo prohibió, además, la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción.
Argumentó que con estas medidas se mantiene fuera del territorio nacional a las bandas haitianas, se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes, se reduce la entrada de indocumentados y se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.
El 11 de septiembre pasado, el Consejo Nacional de Seguridad dispuso el cierre de la frontera con Haití para el comercio y la migración, la suspensión de la entrega de visados y la reactivación del canal de La Vigía, en la provincia de Dajabón.
El Gobierno explicó que lo anterior es vital para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en la vecina nación, y para proteger el medioambiente amenazado por la construcción de un canal en el río Dajabón por civiles haitianos, sin la existencia de un proyecto técnico.
Las autoridades de Haití explicaron en un primer momento que esa obra era ejecutada por privados, pero luego apoyó el proyecto, en tanto el presidente Luis Abinader afirmó que solo dialogará con su vecino si paraliza dicha obra.
npg/mpv