Al inaugurar el sexto año y tercer mandato de la sesión conjunta de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) y la Cámara de la Federación, Zewde presentó algunas de las direcciones y planes sociales, económicos y políticos claves para ese periodo.
Precisó que, para incrementar la productividad del sector agrícola, sembrarán 22 millones de hectáreas de tierra con semillas de diferentes cultivos, con una proyección de 810 millones de quintales.
Otra línea a seguir, continuó la mandataria, es la implementación de una estricta política fiscal y monetaria para reducir la inflación que afecta actualmente a personas con bajos ingresos.
Sobre el aumento de la producción y la productividad, dijo que emprenderán actividades para reducir la presión inflacionaria derivada de la oferta de productos. También se trabajará para reducir los riesgos mediante el comercio de sustitutos de importaciones, enfatizó.
De igual modo, pondrá el debido énfasis en garantizar el sistema comercial nacional y la calidad y, al aumentar la recaudación de ingresos del Gobierno, se prevé más de siete mil 911 millones de dólares de ingresos fiscales.
Reveló la presidenta etíope que trabajan para crear oportunidades de empleo para 9,15 millones de ciudadanos en los próximos tres años, mientras que el Ejecutivo planea ofertas laborales para 3,5 millones de personas hasta el final de este año fiscal.
Destacó que 500 mil etíopes capacitados serán beneficiados con oportunidades en el exterior, gracias a gestiones gubernamentales.
Por otra parte, en materia de política exterior, reafirmó la voluntad de garantizar la seguridad del pueblo y la paz en el país, así como el compromiso de poner fin a las diferencias, a través del diálogo pacífico.
Al respecto, mencionó el Acuerdo de Paz de Pretoria que puso fin a dos años de conflicto en el norte de la nación africana.
Asimismo, manifestó el interés de desarrollar los vínculos de Etiopía con sus vecinos desde la cooperación política hasta una económica integral.
“Las actividades diplomáticas seguirán realizándose con el fin de aumentar las relaciones amistosas, evitar hostilidades y reforzar los vínculos con los socios para el desarrollo”, subrayó.
Confirmó que las obras civiles de la Gran Presa del Renacimiento Etíope concluirán este año.
A la ceremonia asistieron embajadores de varios países, representantes de instituciones internacionales, líderes religiosos, personalidades destacadas y altos funcionarios gubernamentales, incluido el primer ministro Abiy Ahmed.
npg/nmr