Así lo expresó la presidenta Sahle-Work Zewde, al valorar los logros en materia de política exterior en el ejercicio presupuestario, durante la inauguración de la sesión conjunta de la Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento) y la Cámara de la Federación.
Zewde explicó que en el periodo 2023-2024 ejecutarán trabajos diplomáticos de conformidad con el derecho internacional para resolver los problemas fronterizos pendientes, sobre la base del interés nacional y una relación de vecindad sostenible.
“Las relaciones exteriores de Etiopía se centrarán en aumentar los países amigos, reducir la enemistad y acoger a socios para el desarrollo”, recalcó.
Al referirse a las actividades diplomáticas multilaterales y bilaterales sobre cuestiones de interés internacional y regional, mencionó entre los logros la membresía de Addis Abeba en el grupo Brics como un reconocimiento a la larga historia diplomática del país.
“La membresía de Etiopía en los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una gloria nacional que mejora la aceptación del país en el ámbito internacional”, consideró.
Etiopía, junto a Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los nuevos miembros de ese grupo económico con pleno derecho, a partir del 1 de enero de 2024.
Según la mandataria, esa posición estimulará el sector socioeconómico y creará oportunidades para la inversión, además de tener un impacto significativo para ampliar las opciones de mercado de Etiopía y fortalecer los marcos cooperativos.
La nación, a través de su aceptación diplomática, trabajará para determinar el interés de África en los ámbitos multilaterales, concluyó.
A la ceremonia asistieron embajadores de varios países, representantes de instituciones internacionales, líderes religiosos, personalidades destacadas y altos funcionarios gubernamentales, incluido el primer ministro Abiy Ahmed.
npg/nmr