“Se va a entregar en el momento oportuno”, dijo ante preguntas de la prensa sobre el secretario general del Partido Perú Libre y añadió que Vladimir está dedicado a preparar su estrategia legal.
Waldemar criticó también la condena a su hermano, dictada el viernes último, a tres años y seis meses de cárcel, y dijo que la sentencia es “un golpe a la democracia y al estado de derecho”, pues se basa en un delito inexistente.
La condena considera que Vladimir Cerrón delinquió al contratar la construcción de un aeropuerto para la ciudad centroandina de Huancayo, capital de la región de Junín, de la que era gobernador, pero el contrato fue anulado.
Criticó el hecho de que el trubunal de segunda instancia que condenó al dirigente haya determinado que cumpla prisión efectiva, pese a que usualmente las penas de menos de cuatro años se cumplen en libertad condicional
Entretanto, la Policía Nacional pidió y logró que la Policía Internacional (Interpol), lance una alerta azul sobre Cerrón, consistente en un pedido de información sobre su posible ubicación en el exterior.
La alerta menciona la posibilidad de que el dirigente izquierdista viaje a siete países latinoamericanos o a Países Bajos.
Waldemar Cerrón declaró por otra parte que Vladimir es desde hace años objeto de persecución política mediante la politización de la justicia con el fin de bloquear su posible candidatura presidencial.
El primer ministro Alberto Otárola sostuvo que “no existe ninguna persecución política, ni podría haberla en un estado constitucional y democrático de derecho”.
Añadió que toda persona está obligada a acatar el mandato de las autoridades jurisdiccionales y la Policía se esfuerza para detener a Cerrón, para lo cual las próximas horas “serán cruciales”.
mrs