Al respecto, el 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Carretera, para reconocer la importancia que tienen las vías en las sociedades, así como rendir un homenaje a los ingenieros, constructores y operadores que desarrollan estas obras de infraestructura.
Se destaca la importancia de invertir en el mantenimiento y conservación de estas estructuras de ingeniería civil, para la mejora de la calidad de vida de los usuarios que las transitan.
La fecha de esta efeméride conmemora la celebración del Primer Congreso Mundial de la Carretera, celebrado en París (Francia), entre el 11 y 18 de octubre del año 1908.
Sobre el particular se conoce que la carretera más larga del mundo es la Panamericana, con unos 30 mil kilómetros de longitud. Es un sistema de carreteras que une a 14 países americanos, desde la Patagonia hasta Alaska.
Por demás, el primer tramo de carretera asfaltada del mundo fue construido en el año 1909 en la ciudad de Detroit (Michigan, Estados Unidos).
En 2020 se probó la primera carretera foto-luminiscente del mundo, en Países Bajos. Es un mecanismo que absorbe la luz solar durante el día y proporciona ocho horas de iluminación en la oscuridad.
Otro elemento curioso está en la provincia china de Henan, donde se encuentra el túnel de Guoliang, considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo. Fue construida de manera rudimentaria por sus habitantes. En la actualidad, durante el proceso de diseño de una carretera se toma en cuenta el estudio del comportamiento de los conductores y peatones.
En los Emiratos Árabes los camellos tienen prioridad de paso en las carreteras y vías.
La autopista Insterestatal I-10 ubicada en Houston (Texas, EEUU), conocida como Katy Freeway, es la autopista con más carriles del mundo, pues algunos tramos cuentan con 26.
Existen muchos detalles, como Transfagarasan (Rumania), que fue construida en los años 70 y es considerada la mejor carretera del Planeta. Con un recorrido de 90 kilómetros la ruta de esta emblemática vía de montaña estuvo incluida en una edición del programa Top Gear.
Tail of the Dragon o Cola de Dragón (Estados Unidos) tiene 318 curvas en una longitud de 18 kilómetros y se encuentra ubicada a mil 500 metros de altura, con vistas al Great Smoky Mountains Park.
Entre las carreteras famosas o más conocidas está la Route 66 (Estados Unidos), esta icónica de tres mil 940 kilómetros fue escenario de innumerables largometrajes cinematográficos. (forma parte de la red de carreteras federales de Estados Unidos desde el año 1926).
Y para cerrar en cuanto a datos curiosos, la película Easy Rider (Estados Unidos. Director: Dennis Hopper. Año 1969) aparece en la lista de su vínculo exclusivo con las carreteras.
En el filme dos jóvenes audaces se embarcan en un viaje peculiar en sus motocicletas por carretera, atravesando el suroeste y sur de Estados Unidos para asistir al carnaval Mardi Gras, en Nueva Orleans.
Tales ejemplos demuestran la relevancia de este Día Mundial y los efectos de las carreteras en las vidas de los seres humanos.
mem/rfc
















