“Nuestra revolución económica y productiva tiene rostro de mujer en el campo, en las ciudades, en los nueve departamentos, en las fábricas, en las minas, en el trabajo de la tierra, en nuestros hogares”, afirmó la titular en un discurso en el coliseo cerrado Julio Borrelli Viterito, en esta urbe.
Al intervenir en el Encuentro Nacional de Mujeres Hacia el Decenio de la Despatriarcalización, Prada enfatizó en que ellas en una triple jornada laboral diaria luchan por sacar adelante a la familia, a la patria, a todas y a todos “en nuestro Estado”.
La ministra intervino en presencia del vicepresidente, David Choquehuanca, la titular de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellanas, autoridades gubernamentales y electas nacionales, departamentales y municipales.
También se encontraban en la presidencia Guillermina Kuno, ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, y sus pares de los nueve departamentos.
Ante los cientos de féminas que colmaban el coliseo, Prada saludó el trabajo de esta organización social, y recordó que el presidente Luis Arce declaró a 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”.
Mencionó entre los éxitos de ese año la entrega de títulos de propietarias de tierras a miles de mujeres como una forma de empoderamiento, los avances en la salud, la educación, la vivienda y los servicios financieros, entre otros.
Respecto a la importancia del encuentro nacional, elogió que reunió a muchas mujeres de diferentes rubros “para seguir haciendo patria, revolución y defender la democracia que costó vidas y sangre”.
Insistió en que para despatriarcalizar no basta un año, pues este es el sistema más antiguo de opresión, de exclusión, por lo cual la revolución democrática y cultural boliviana tiene varios pilares.
Mencionó entre ellos el antimperialismo, anticapitalismo, anticolonialismo y antipatriarcado.
Durante el acto, la ejecutiva de las Bartolinas Sisa entregó a Choquehuanca una propuesta de medidas en beneficio para las féminas construidas por todas las integrantes de esa organización social en las reuniones departamentales.
Otra copia la entregó a Prada para que la haga llegar al mandatario, Luis Arce.
La expresidenta Lidia Gueiler instituyó en 1980 el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de la cochabambina Adela Zamudio, escritora, maestra, pintora y pionera del feminismo en el país altiplánico.
rgh/jpm