La jueza constitucional de la ciudad centroandina de Huancayo, Doris Cajincho, admitió así para su análisis el recurso presentado por el ciudadano José Llumpo, contra la condena a tres años y medio de prisión dictada por el delito de colusión.
Según fuentes judiciales de esa ciudad, Cajincho argumenta que la corte que sentenció en segunda instancia al secretario general del Partido Perú Libre vulneró su derecho al debido proceso.
Entretanto, continúa el trámite del pedido del jefe de la Dirección de Criminalística, general Óscar Arriola, a la Policía Internacional (Interpol), de la llamada alerta roja, una orden internacional de captura, debido a la supuesta fuga al exterior del sentenciado.
Desde la clendestinidad, respondió en una red de Internet que “El general Óscar Arriola no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación. ¡Qué vergüenza!”.
Consultado al respecto, el jefe de la Policía Nacional, Jorge Angulo, declinó comentar el mensaje y solo dijo que “muchas personas dijeron que nunca iban a ser capturadas, pero al último terminaron siendo capturadas” y añadió su deseo de que Cerrón sea detenido.
Cerrón contrastó además el afán de Arriola de apresarlo, con su incumplimiento de la captura de militares jubilados que hace años fueron condenados por crímenes de lesa humanidad y siguen prófugos.
El secretario general del PPL fue condenado por el delito de colusión en el contrato de construcción de un aeropuerto en las cercanías de Huancayo, capital de la región de Junín, de la que era gobernador, en la década pasada.
Cerrón se ha declarado inocente, objeto de la politización de la justicia y sentenciado para impedir que sea candidato presidencial en las siguientes elecciones y su abogado argumenta además que el contrato fue anulado, el proceso ha rebasado el plazo de diez años y la causa ha prescrito.
El dirigente fue absuelto esta semana de un proceso, también por presunta colusión en el proyecto de construcción de un hospital durante su gestión como gobernador.
lam/mrs