La moción fue presentada por legisladores de las bancadas progresistas de las agrupaciones Perú Libre,Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial y la centrista Acción Popular, así como algunos no agrupados.
La propuesta requiere de 52 votos para su debate en el pleno congresal y de 87 (dos tercios del total de parlamentarios) para su aprobación y el cese inmediato de la mandataria.
El proyecto se presentó el mismo día que, según el diario La República, Boluarte fue objeto de una manifestación de rechazo a cargo de peruanos emigrados, durante una reunión de la visitante con el alcalde de la ciudad alemana de Stuttgart, Frank Nopper,
La moción plantea la vacancia por incapacidad moral en la que, según afirma, incurrió la mandataria al viajar al exterior en tres oportunidades contra lo dispuesto por la constitución, que establece que el jefe de Estado, si viaja, debe dejar su despacho a cargo del primero y segundo vicepresidente.
Boluarte era la única vicepresidenta y dejó esta posición vacante al asumir la Jefatura del Estado en diciembre de 2022, como sucesora del encarcelado y destituido presidente Pedro Castillo.
Para posibilitar su salida al exterior, el Parlamento aprobó una ley que la autoriza a despachar como mandataria a distancia, por video-llamadas y en constante comunicación con el primer ministro, Alberto Otárola, lo que es materia de controversia jurídica y política.
Uno de los firmantes de la moción, Álex Flores, señaló que esa ley no puede modificar la constitución, por ser de menor jerarquía que esta y un cambio de ese tipo solo puede hacerse mediante una reforma constitucional.
Argumentó también que Boluarte, quien registra una desaprobación de más de 80 por ciento en las encuestas, debe dejar el cargo para que, conforme a la carta magna, se realicen elecciones generales adelantadas en un plazo de nueve meses, a fin de dar una salida a larga crisis política, económica y social que vive el país.
La primera moción de vacancia de Boluarte invocaba la acción gubernamental contra las protestas en su contra , con un saldo de cerca de 70 muertes, fue rechazada por la mayoría conservadora del Congreso en abril pasado.
La prensa local anotó que en los días previos la mandataria aprobó una dotación extraordinaria de fondos para el Legislativo.
mem/mrs