Es una membresía de la cual “estamos muy orgullosos y con la que pretendemos continuar”, dijo ante una reunión del Consejo Nacional de Provincias (NCOP).
Nuestro comercio con los países del grupo (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha crecido a pasos agigantados, aseguró.
Por ejemplo, prosiguió el mandatario, China es hoy nuestro mayor socio comercial y esto ha sido en gran medida consolidado, sostenido y alentado por nuestra membresía al Brics (ahora conocido como Brics Plus tras la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos).
Además, sostuvo, la ampliación del grupo de cinco miembros a 11 acordada en la pasada cumbre realiza en Johannesburgo, dará un “gran impulso, particularmente al Sur Global”.
De hecho, añadió Ramaphosa, los nuevos miembros del Brics encontrarán que es un foro importante que va más allá de los compromisos políticos a ese nivel, sino que también involucra desarrollo económico, extensión comercial, tecnológica “y muchas otras áreas beneficiosas. que hacen avanzar a la humanidad”.
En sus declaraciones, el Presidente reveló que al igual que se ha hecho hasta ahora, “vamos a considerar solicitudes de membresía de muchos otros países que quieren ser parte de Brica”.
Así pues, agregó, la importancia global del grupo sigue creciendo económica y políticamente, así como en lo que se refiere al comercio.
mem/mvl