Durante el acto al que asistió Prensa Latina, mencionó el mandatario intereses internos y externos con afanes divisionistas para impedir la independencia económica del Estado Plurinacional.
“Hoy más que nunca los bolivianos, las organizaciones populares y las Fuerzas Armadas deben estar más unidos que nunca para defender los avances de las transformaciones que ha tenido el país”, insistió el dignatario en la velada y el desfile castrense realizados en la Primera Brigada Aérea, emplazada en la ciudad de El Alto.
Mencionó entre esos logros la búsqueda de la plena industrialización y la inserción de Bolivia en los nuevos escenarios estratégicos hacia un mundo multipolar, así como la preservación de la integridad.
Subrayó que la situación global y regional demuestra cuán acertada fue la visión de forjar los cimientos del poder aéreo, desarrollar las capacidades del personal para afrontar amenazas hibridas e irrestrictas del siglo XXI.
Indicó que estos retos buscan afectar la capacidad de preservación de la soberanía e integridad territorial con el propósito de controlar recursos estratégicos como el litio y las tierras raras.
“Los enemigos de la patria buscan enfrentarnos promoviendo afanes divisionistas que buscan balcanizarnos e impedir la independencia económica del Estado Plurinacional”, enfatizó ante el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, altos cargos militares, integrantes de la FAB y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado.
Arce ratificó que continuará el fortalecimiento de ese cuerpo armado para que continúe su aporte al engrandecimiento de la patria y se mantenga firme en el cumplimiento de su deber “al lado de su pueblo humilde y trabajador”.
“Como herederos del pensamiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz, German Busch, Gualberto Villarroel y de Juan José Torres -sostuvo el mandatario-, estoy seguro que continuarán sentando las bases de la soberanía aérea en todo el territorio nacional, inspirados en el verdadero sentimiento nacional, que es la unidad y la diversidad”.
Expresó el jefe de Estado la convicción de que los mandos y el personal de la FAB seguirán contribuyendo en el cumplimiento de grandes objetivos como la defensa de la patria, su integración y el bienestar colectivo en el siglo XXI.
Consideró que para ello es importante industrializar el país con la incorporación de valor agregado a los recursos estratégicos y con el fortalecimiento de las capacidades de la FAB.
“Estos grandes objetivos están íntimamente ligados con el esfuerzo que hoy desarrollamos para construir un mundo multipolar, sin exclusiones ni imposiciones”, concluyó Arce.
rgh/jpm