Durante la clausura anoche del primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, en el contexto del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, el presidente Nicolás Maduro señaló que el Bolivarianismo del siglo XXI no puede callar frente a la injusticia.
“No hemos callado nunca, ni callaremos, nadie nos callará”, subrayó.
Denunció la inmensa injusticia que se está cometiendo con el pueblo de palestina, “la masacre de ese pueblo, la violación masiva de los derechos a la vida, a la tierra, a la autodeterminación”, apuntó.
Desde Venezuela ratificamos nuestra vocación solidaria con el pueblo de Palestina, con la verdad y exigimos “un cese el fuego, un cese a los bombardeos y se establezca una negociación en base a los acuerdos de Naciones Unidas”.
El jefe de Estado llamó a que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, y se establezcan los acuerdos de respeto establecidos en 1967 con la existencia de dos Estados, con Jerusalén oriental como capital.
No podemos callar, aseveró Maduro, y subrayó que ante cada masacre del pueblo palestino Venezuela ha estado en la primera línea solidaria, desde “nuestro amado comandante Hugo Chávez (1954-2013).
Estamos defendiendo un pueblo histórico, enfatizó, y remarcó: basta de la masacre al pueblo palestino, “queremos paz, queremos igualdad, queremos acuerdo, queremos dos Estados, queremos respeto a la vida de los pueblos”.
Ayer la República Bolivariana llamó de manera urgente a un cese el fuego, a la creación de un corredor humanitario y a poner fin al bloqueo y el asedio contra la población de la Franja de Gaza.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta X, antes Twitter, el ministro bolivariano para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien reveló sostuvo una videoconferencia con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki.
El jefe de la diplomacia venezolana indicó que el canciller palestino le informó sobre “la grave situación” en la Franja de Gaza ante el genocidio que lleva a cabo Israel, en ese territorio de más de dos millones de habitantes.
Anunció que la República Bolivariana, junto a otros países, “está coordinando con las autoridades de Palestina apoyo logístico humanitario” para la población civil afectada por las hostilidades del Estado de Israel.
rgh/jcd