Un informe publicado en su sitio oficial por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere que esa ligera desaceleración de la tasa de inflación anual se debe principalmente al freno apreciado en los precios en los de los alimentos no elaborados, que ralentizaron su aumento del 9,2 por ciento hasta los 7,7 puntos porcentuales.
Algo similar ocurrió con el costo de los alimentos elaborados, que pasaron de un incremento de 10,0 puntos hasta un 8,9 por ciento, mientras que en los bienes la desaceleración del incremento de precios fue menor, al pasar del 4,6 al 4,0 por ciento en los duraderos y los 5,2 hasta los 4,7 puntos porcentuales en los no duraderos.
Estos efectos se vieron sólo parcialmente compensados por una aceleración de los precios de la energía no regulada, del 5,7 al 7,6 por ciento, así como por una caída más contenida en los de la energía regulada, de los 29,6 hasta los 27,9 puntos porcentuales.
Se registró también en septiembre un aumento de la tasa de crecimiento de los precios de los servicios relacionados con el transporte, del 1,2 al 3,8 por ciento, precisaron los expertos del Istat.
El crecimiento cíclico del índice general estuvo motivado principalmente por el incremento de los precios de la energía, del 2,4 por ciento en la regulada y de 1,6 puntos porcentuales en la no regulada, mientras que en los alimentos no elaborados el porcentaje del ascenso fue de 0,6 puntos, apunta el análisis.
En resumen, en este estudio se apreció que en el pasado mes de septiembre ocurrió un nuevo descenso de la tasa de inflación, dada la evolución de los precios de los alimentos, cuyo crecimiento a lo largo del año se redujo significativamente, aunque se mantiene en valores relativamente elevados, del 8,4 por ciento.
Por otro lado, los especialistas de ese instituto gubernamental consideran que el freno al retorno de la inflación se debe al reavivamiento de las tensiones sobre los precios de los bienes energéticos, en particular en el sector no regulado, lo que devuelve la dinámica tendencial del sector a valores positivos.
ro/ort