Según el jefe de Estado, el mencionado incremento es atribuible a factores externos, el problema no es monetario ni fiscal, sino parte del hecho de contar con una de las economías más abiertas de América Latina.
Lo anterior lo expresó mandatario en una reunión con representantes de los sectores económicos y sociales del país y en el mismo abogó por impulsar el cooperativismo como método para abaratar el precio de compra de las materias primas.
Asimismo, reconoció que debe hacerse un ajuste de salarios el cual tenga en cuenta la inflación acumulada en los últimos 12 meses, cifra que duplica la meta oficial anual del cuatro por ciento.
También dijo que el ejecutivo estudia introducir subsidios para frenar la subida de precios de algunos productos básicos, como se ha hecho con el pan, y garantizó el gobierno controlará como hasta ahora el precio de los combustibles.
Por último, en el encuentro el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, manifestó que el aumento de los precios actual será transitorio y aseguró Dominicana va por el camino correcto.
Además, aseguró que el gobierno tiene ‘el sartén en las manos’ y la inflación ‘es un tema importado’, de ahí veamos varios productos con precios más bajos.
mem/ema