Acorde con el más reciente reporte de la entidad, el índice de combustibles aumentó por segundo mes consecutivo, en un 7,6 por ciento entre agosto y septiembre
Además, la categoría de transporte, fuerte dependiente del combustible, contribuyó con 0,4 puntos porcentuales al aumento mensual del 0,6 del índice de precios al consumo (IPC).
En general, reveló Stats SA, después de tres meses consecutivos en negativo (algo positivo para la economía y los consumidores), la inflación anual de los combustibles saltó del -11,7 por ciento en agosto al 1,5 en septiembre.
De otro lado, la inflación de los alimentos sube ligeramente, con la tasa anual de alimentos y bebidas no alcohólicas (NAB) subiendo hasta el 8,1 por ciento desde el 8,0 en agosto.
Asimismo, los precios minoristas de la carne aumentaron en promedio un 0,6 por ciento entre agosto y septiembre, elevando la tasa anual hasta el 3,8.
Por otra parte, los productos relacionados con las aves de corral experimentaron alzas a causa del sacrificio de miles de aves en respuesta al brote de gripe aviar.
Así, el pollo entero fresco subió hasta un 2,2 por ciento, mientras los huevos lo hicieron en un 0,3 por ciento tras una caída del 0,4 en agosto.
Sin embargo, en ese sector lo peor ocurrió a inicios de octubre (aun no contabilizado por Stats SA), cuando, tras desaparecer los huevos de los estantes por unos días, retornaron con precios exorbitantes, incluso los de aquellas marcas que anteriormente eran las más baratas.
mem/mv