En llamada telefónica al canal Venezolana de Televisión, el jefe de la diplomacia indicó que se trata de un primer envío comprometido por el presidente Nicolás Maduro, quien días atrás dialogó vía telefónica con su par palestino, Mahmud Abbas, sobre la situación en Gaza.
Explicó que están haciendo esfuerzos importantes por garantizar un suministro permanente de los principales recursos como alimentos, entre ellos arroz, aceite, agua potable, kits de primeros auxilios, material clínico quirúrgico, colchonetas, plantas eléctricas, bombas de agua, entre otros.
Gil manifestó que la población sufre el asedio y un bloqueo total en ese enclave costero, donde residen más de dos millones de habitantes, quienes en los últimos días están impedidos de acceder a los más elementales derechos.
Hoy vemos con estupor como Israel ataca hospitales, mezquitas y sitios de congregación de civiles, con lo cual comete los más atroces crímenes de guerra, apuntó.
El canciller bolivariano comunicó que la ayuda humanitaria llegó ya Egipto por el aeropuerto Al Arish, en el norte del Sinaí, donde fue recibida por la Media Luna Roja y se coordina para que pueda llegar a sus destinatarios en la Franja de Gaza lo más pronto posible.
Subrayó que es momento para que la Carta de las Naciones Unidas se haga respetar y señaló que su Gobierno pidió al secretario general del organismo multilateral, António Gueterres, el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego.
Además de permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población de Gaza y se cumplan las resoluciones de la ONU y el mandato de su Consejo de Seguridad.
rgh/jcd