Resta ahora el visto bueno del Senado brasileño para que se concrete la entrada oficial del país altiplánico al bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aseguró el representante de Bolivia en el Parlasur, Adolfo Mendoza.
“Saludo la decisión, la labor de la delegación brasilera del @PARLASUR del PT, de todas las bancadas y diputados que votaron a favor, y de quienes colaboraron con este gran logro para la integración”, escribió Mendoza en su cuenta de X (antes Twitter).
Con posterioridad, en entrevista con el espacio televisivo Piedra, Papel y Tinta, del diario La Razón, el miembro del Parlasur recordó que el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado por la totalidad de los Estados miembros en 2015.
Asimismo, los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (país suspendido de este mecanismo en un contexto político favorable al neoliberalismo) ya aprobaron el ingreso de Bolivia, y ahora solo resta el de Brasil con la suma del Senado.
Sobre el particular, el portal de la Cámara de Diputados de Brasil explicó que para que se concrete la membresía del bloque, el Estado Plurinacional necesita el acuerdo de todos los países miembros con la respectiva aprobación de sus parlamentos.
mgt/jpm