La firma obtuvo una calificación de 86,94 puntos sobre 100, la más alta dentro del proceso de evaluación y adjudicación del proyecto metalúrgico que comprende fases de diseño, desarrollo, ingeniería y puesta en marcha llave en mano con una inversión de 350 millones de dólares. Será el financista con un crédito, el banco chino Eximbank.
“Cumpliendo los plazos, la presentación de la documentación requerida y haberse evaluado a las cuatro empresas proponentes, en el marco de la transparencia, se procedió a adjudicar el contrato, bajo modalidad de contratación directa, a la empresa Consorcio ENFI-GRIC”, afirmó Quispe.
Según la autoridad, el resto de los proponentes alcanzó calificaciones por debajo de los 86 puntos: el Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE logró 70,92 por ciento, la Asociación Accidental Oruro Zinc 70,50 y la corporación Sinosteel Consortium resultó descalificada por ausencia del formulario denominado C2.
La suscripción del contrato se realizará el 27 de octubre en la sede de la empresa metalúrgica de Vinto, en Oruro.
El complejo orureño será edificado en una superficie de 30 hectáreas en predios de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150 mil toneladas de concentrados y una producción de 65 mil toneladas de zinc metálico, además de obtener minerakles tecnológicos como indio, galio y plata metálica.
Esta nueva industria fundirá y refinará el zinc para su venta en el mercado internacional.
Según Minería, una vez rubricado el contrato será remitido al Ministerio de Planificación del Desarrollo con otra documentación complementaria.
Con tales elementos, esa cartera gestionará la firma del contrato de financiamiento o el crédito ya garantizado con Eximbank de China.
Como parte de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones, las autoridades de Bolivia esperan que esta planta entre en operaciones en el año del Bicentenario (2025).
El 2 de junio del año en curso, el presidente Luis Arce posesionó en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a Quispe como nuevo ministro de Minería y Metalurgia, en sustitución de Ramiro Villavicencio con el reto de acelerar la industrialización del zinc.
Quispe fue expresidente y exdirector de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y tiene la misión de encarar trabajos de prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de minerales tecnológicos y tierras raras para su industrialización, se informó.
rgh/jpm