«Saludamos el levantamiento de sanciones contra su petróleo, gas y oro, que no debe ser temporal, sino total y permanente», afirmó el mandatario en su cuenta de Facebook.
Reivindicó el dignatario en un post que “Venezuela tiene el legítimo y soberano derecho de fortalecer su industria petrolera y aurífera sin injerencia imperialista».
La víspera, el Departamento del Tesoro informó en un comunicado que se emitieron “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.
Esa decisión está asociada al reciente acuerdo sellado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, según el Tesoro.
Sobre la nación sudamericana pesan más de 930 medidas coercitivas unilaterales de Washington.
Una primera licencia autoriza por un plazo de seis meses las transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas.
El bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra el petróleo venezolano está vigente desde abril de 2019 y salvo en este paréntesis semestral anunciado ahora, limita su comercialización, vital para la economía de ese pueblo.
La segunda licencia temporal se refiere a las operaciones con Minerven (empresa estatal venezolana de extracción de oro), lo cual justifica el Tesoro norteamericano con el argumento de que permitirá reducir el mercado negro.
Otras dos anuencias fueron modificadas para eliminar por un semestre la prohibición de negociar en el mercado secundario determinados bonos soberanos de Venezuela, así como a la deuda y acciones de Pdvsa, según medios internacionales.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó estas decisiones de Washington como una victoria del pueblo.
“Que ha resistido, que ha luchado; del pueblo de a pie, del pueblo humilde, del pueblo sufriente, del pueblo que lo han atacado con las sanciones criminales, de ese pueblo que ha resistido y que perseveró en un camino», concluyó el jefe de Estado.
rgh/jpm