El debate, que comenzó anoche pasadas las 22:30, hora local, se prolongó por más de dos horas, y enfrentó a Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente UDI), Mario Desbordes (renovación Nacional RN), Ignacio Briones (Evolución Política Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).
Este martes los principales medios locales de prensa pasan balance al encuentro y la mayoría destaca, que aunque tres de ellos fueron ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, todos buscaron marcar distancia del mandatario, al cual ni mencionaron.
En cambio apelaron al nombre de Cristián Larroulet, el principal y criticado asesor de Piñera, para lanzarse dardos y desacreditaciones mutuas.
Asimismo analistas advierten que ninguno profundizó en temas programáticos trascendentes, para centrarse más en asuntos de la actual coyuntura.
Entre estos, los asuntos más abordados fueron las entregas de ayudas a la población para sobrevivir en medio de la Covid-19, las medidas para tratar de frenar el coronavirus SARS-CoV-2 en el país, la lucha contra el narcotráfico e incluso el matrimonio igualitario.
En todos los temas los candidatos mantuvieron las posiciones ya expresadas con anterioridad, sin salirse de su discurso habitual, por lo cual el encuentro, para la mayoría de los televidentes que resistieron hasta el final del programa, no aportó nada novedoso.
Previo a las primarias legales convocadas para el 18 de julio, este fue el primer debate televisivo de los dos previstos entre los candidatos de la coalición oficialista Chile Vamos.
En tanto, para esta noche está programado el encuentro entre los aspirantes presidenciales del Partido Comunista, Daniel Jadue; y Gabriel Boric, del Frente Amplio, ambos de la oposición de izquierda.
Las elecciones presidenciales en este país sudamericano están previstas para el 21 de noviembre próximo.
mgt/rc