Las estadísticas publicadas en su boletín epidemiológico exponen que en el istmo centroamericano y México son reportados hasta la fecha a través de la plataforma PLISA de la Organización Panamericana de la Salud un total de 342 mil 107 casos de esta enfermedad, que provoca el mosquito Aedes aegypti.
El primer lugar lo ocupa México, con 150 mil 104 casos, y en segundo lugar Nicaragua, con 103 mil dos casos, y con circulación de los cuatro serotipos de dengue.
En tercer lugar Guatemala, con 37 mil 584, le sigue Honduras, 16 mil 10, y Costa Rica, con 15 mil 495.
La mayor mortalidad se presenta en Guatemala (53 fallecidos) y el mayor reporte de dengues graves corresponde a México, con 768 casos.
Ante la situación, la entidad sanitaria informó que a partir del próximo lunes 23 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre, se intervendrán los cantones (municipios) con mayor incidencia, serán intensificadas las actividades de fumigación y se realizarán visitas casa por casa como parte del trabajo focal.
Esto responde a un análisis epidemiológico de las localidades donde se encuentran los cuatro serotipos de dengue, subraya el informe de la semana epidemiológica 40, que abarcó del 1 al 7 de octubre.
Para la entidad, con estas medidas podrá lograrse un resultado a partir de la segunda semana de fumigación. Para su mantenimiento a través del tiempo se requiere de la colaboración de la población, por lo que nuevamente hacemos un llamado para la eliminación de criaderos dentro y fuera de sus casas, advierten.
El ministerio no puede eliminar el dengue por sí solo. De nuestra parte reforzamos las acciones que ya veníamos realizando y esperamos que en casa también lo hagan, solo nos toma 10 minutos a la semana o menos y con esto podemos proteger a nuestra familia, alertan.
El dengue es una enfermedad que podemos mantener controlada si todos eliminamos los criaderos a nuestro alrededor, señaló la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, como parte de este reporte.
Además de estas acciones, se ha actualizado y socializado la Estrategia Nacional de Gestión Integrada para el dengue, zika y chikungunya, la cual es un modelo orientado a la vigilancia, prevención y el control de estas enfermedades, subraya el comunicado de la institución.
lam/alb