De acuerdo con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, los planes germanos pretenden incrementar las inversiones en la modernización digital, salud y educación.
La idea es destinar no solo el 20 por ciento de los fondos requeridos por la Unión Europea (UE)en esas áreas, sino el 52 por ciento, amplió.
El brazo ejecutivo comunitario aseguró que el plan alemán cumple los requisitos europeos y destinará al menos el 42 por ciento del préstamo a proyectos de protección del clima, por encima del objetivo de, 37 por ciento.
Según von der Leyen el Fondo de Recperación es el mayor programa de inversión desde el Plan Marshall estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, y afirmó que es ‘una respuesta extraordinaria a una crisis extraordinaria’.
El programa de reconstrucción de la UE -unos 750 mil millones de euros-, fue bloqueado inicialmente por Hungría y Polonia, y posteriormente por el tribunal Constitucional de Alemania.
Tras múltiples divergencias fue ratificado y entre sus facultades se encuentra la emisión de deuda para su financiación.
mem/tdd