En un mensaje a la nación, el líder del Suntracs, Saúl Méndez, aseveró que llegó la hora en la que pueblo soberano pondrá orden en el país frente a los que vendieron la Patria, remarcó.
Méndez indicó que seguirán librando la pelea e instó a otros colectivos de todo el istmo a sumarse a la ola de rechazo a ese convenio que permite solo el saqueo de loas recursos naturales y daña la salud humana y al medio ambiente.
Además adelantó que las acciones serán precisadas en las próximas horas frente a la afrenta cometida por el Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional (parlamento) y la Corte Suprema de Justicia que respaldaron el leonino pacto con la trasnacional canadiense First Quantum Minerals.
El dirigente sindical responsabilizó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a los 44 diputados que votaron a favor y a los nueve magistrados de la CSJ de un acto vergonzoso que recuerda a la oligarquía corrupta de 1903 que entregó la construcción del Canal de Panamá y sus áreas aledañas a Estados Unidos.
Seguiremos librando la pelea, dijo Méndez al tiempo que invitó al resto de las organizaciones a sumarse a las manifestaciones populares den todo el país.
En la jornada, también la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) instó al jefe de Estado a vetar ese contrato minero y precisó que lo ocurrido levantó el espíritu de sacrificio y de lucha de todo un pueblo que no descansará hasta arrojar ese texto al basurero de la historia.
Por su parte, la Red Eclesial Ecológica Mesoamérica–Panamá, conformada por más de 20 entidades de la Iglesia Católica, indicaron en una declaración que la destrucción desenfrenada del Corredor Biológico Mesoamericano y de las comunidades no es el camino para construir una sociedad de paz.
Los religiosos consideraron contraria a la ética profesional la forma acelerada como el gobierno y la Asamblea de diputados han manejado la aprobación del convenio, sin escuchar a los distintos sectores de la sociedad, como indica el Acuerdo de Escazú.
También condenaron la violencia de unidades policiales que arremetieron con gas lacrimógeno y balines contra los manifestantes en las inmediaciones del Legislativo.
Aprobar el inconstitucional contrato minero, es traicionar el futuro del país, subraya este comunicado.
Otra de las voces adversas al contrato fue la del movimiento Polo Ciudadano, que emitió un mensaje en el que señala al Gobierno por burlarse descaradamente de la opinión pública expresada en las calles y en las consultas ciudadanas, en su mayoría de rechazo a la minería metálica a cielo abierto.
Asimismo refutaron que tan pronto la embajadora de Estados Unidos en el istmo, Mari Carmen Aponte, avalara el contrato, los gobernantes títeres corrieron a suscribirlo.
La forma como se ha despreciado a la opinión pública prueba que estamos ante un Estado antidemocrático y antipopular, agregó Polo Ciudadano.
ocs/ga