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Peso completo del cine mexicano en muestra latinoamericana en Bolivia

La Paz, 21 oct (Prensa Latina) La presentación hoy en la Cinemateca de Bolivia de Las Buenas Hierbas (2010), de la mexicana María Novaro, marca la presencia en la 19 Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe de una artista de culto.

Nacida el 11 de septiembre de 1950, Novaro es una relevante directora, guionista, editora y productora, con una obra enraizada profundamente en la identidad mexicana y continental.

Protagonizada por Úrsula Pruneda, Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía, las Buenas Hierbas causó muy grata impresión desde su estreno en el Festival de Roma, donde las tres actrices compartieron el Premio a la mejor Interpretación Femenina, gracias, entre otras cosas, a la certera dirección de Novaro.

Esa cinta conquistó también ocho premios Maguey en el Festival de Guadalajara, incluido el del público, a la mejor película, al mejor guion, mejor actuación femenina (Úrsula Pruneda) y mejor fotografía, entre otros.

Recibió también dos lauros en el certamen de Cine del Amazonas (mejor guion y mejor actuación femenina) y también recibió dos premios Ariel, uno a la mejor coactuación femenina (Ofelia Medina) y otro para efectos visuales (Alejandro Valle).

El atractivo de este filme y su capacidad de impactar universalmente, quedó confirmado en Japón, donde se mantuvo en cartelera comercial durante más de 12 meses en varias ciudades.

Sin embargo, los seguidores de la obra de Novaro recuerdan siempre el impacto que causó internacionalmente su segundo largometraje, Danzón (1991) presentado muy exitosamente en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

Esa obra que recrea el significado en la identidad mexicana del ritmo musical bailable creado y estrenado por el cubano Miguel Failde en la occidental provincia de Matanzas en 1878, fue la primera película mexicana exhibida en Cannes después de 15 años.

Desde ese momento resultó muy favorable la crítica de los 40 países en que se exhibió.

Distribuida en Francia por Amorces Diffussion, se mantuvo en las salas parisinas durante un semestre.

En Estados Unidos estuvo nominada a los Independent Spirit Awards y resultó laureada como Mejor Película y el Mejor Guion en el Festival Latino de Nueva York, fundado por Joseph Papp.

Su irrupción en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana resultó lo que los cubanos denominan «bailar en casa del trompo».

Con gran aceptación de público, el jurado le confirió el Premio Coral y el Diva, y durante varias semanas largas filas se observaron a las puertas de las salas de exhibición.

María Rojo, protagonista de Danzón, obtuvo también el premio a Mejor Actriz en el Festival de Valladolid.

En México, donde el danzón echó raíces como elemento fundamental de la cultura popular tradicional, esta película permanece como un referente.

A su pasión por el cine, Novarro suma un sólido sedimento cultural forjado en sus días de estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) (1971-1976).

En ese centro de altos estudios trabajó también como asistente de Alaide Foppa en la cátedra de Sociología de la Mujer.

Ya a finales de la década de 1970, se inició en el séptimo arte con el Colectivo Cine Mujer con realizaciones colectivas de contenido feminista en formato de 16 milímetros.

El resto de la historia lo explica su obra, en la que junto a Las Buenas Hierbas sobresalen otras películas laureadas internacionalmente como El Jardín del Edén, Danzón, Lola y Una Isla Rodeada de Agua, por solo mencionar algunas.

La cinta de esta noche en la Cinemateca de Bolivia reafirma la calidad de la selección de esta 19 Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe.

ocs/jpm

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