“Inmediatamente (después de aprobado en la Cámara de Diputados de Brasil) hicimos canalizar y encaminar la decisión al Senado”, afirmó el legislador supraestatal boliviano Adolfo Mendoza.
Agregó que se espera en las próximas semanas una decisión positiva del gigante sudamericano, para que la Cancillería “pueda hacer el depósito de la decisión brasilera con la que, prácticamente, estaríamos como socios plenos del Mercosur”, sostuvo entrevistado por ATBRadio.
Recordó que solo resta el aval de Brasil porque ya se cuenta con la aprobación de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Intensas gestiones en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), por parte de la representación boliviana fructificaron, y ahora se realiza un seguimiento a los trámites legislativos.
En la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en julio último, el presidente Luis Arce abogó por la pronta adhesión boliviana al bloque, porque representa una oportunidad de fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional.
Todos sabemos que el ingreso al Mercosur por parte de Bolivia está pendiente en el parlamento brasilero, con mucho agrado hoy día hemos escuchado que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a agilizar y hacer todos los esfuerzos para que, de una vez, se apruebe el ingreso boliviano, expresó Arce entonces.
Bolivia empezó en 2015 las gestiones para lograr la ratificación del protocolo de adhesión, pero este trámite fue engavetado durante el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.
Solo se reactivó con la llegada de Lula Da Silva a la silla presidencial.
Mendoza recordó que los Congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (país suspendido de este mecanismo en un contexto político favorable al neoliberalismo) ya aprobaron el ingreso de Bolivia, y ahora solo resta el de Brasil con la suma del Senado.
Explicó que la adhesión plena boliviana implica asumir y adecuar la normativa nacional a acuerdos del Mercosur.
rgh/jpm